¿Cómo cuidar la batería de mi vehículo en invierno?

mantención_bateria_auto

Tras las intensas lluvias, siempre sale el sol. Pero también, es sabido que llegan los días de frío y estas bajas en la temperatura podrían afectar el funcionamiento de tu vehículo.

Si no mantienes tu auto en óptimas condiciones, la capacidad de tu batería puede verse reducida en su rendimiento, lo que podría generar dificultades al minuto de arrancar el motor o, incluso, generar la descarga completa de la batería. Sin embargo, una batería descargada tiene otros responsables, y no son el frío, sino el nulo uso del vehículo, la culminación de su vida útil o, incluso, una sobrecarga. 

El frío, en cambio, genera una resistencia a la partida del motor, exigiéndole más fuerza a la batería para partir. Por lo mismo, actualmente las baterías vienen selladas, son más resistentes y utilizan un gel en sus electrolitos, que permite al auto arrancar bien en cualquier condición climática.  

No te confíes y sigue estos consejos

Limpieza obligatoria

Asegúrate de que exista una buena conexión eleéctrica el examinar las polos de conexión y apretarlos de ser necesario. Limpia con un paño antiestático la tapa y los polos de la batería de tu vehículo, así evitarás las descargas accidentales provocadas por el contacto de impurezas.  

Enciende el motor y arranca lentamente

En días de mucho frío no enciendas el motor y luego sumes otras funciones, como por ejemplo: prender luces y dar inicio a la calefacción. Ten presente que la operatividad de tu auto estará reducida por el frío y, aún más, si lleva horas detenido.  

Verifica los niveles de carga

El frío extremo puede reducir los niveles de carga, por lo que deberás chequear sus niveles (con un volímetro) y recargar la batería antes de que las temperaturas caigan drásticamente. Al verificar esto, ten en cuenta que el nivel de voltaje debería rondar los 12,4 V.  

Protección contra el frío

De ser posible, estaciona tu vehículo bajo techo durante la noche para proteger la batería del frío extremo.  

Revisión profesional

Un diagnóstico profesional puede detectar problemas antes de que estos se conviertan en averías mayores. Ten presente que actualmente existen vehículos en los que cambiar la batería ya no es tan fácil como lo era antes, ya sea por la ubicación o funciones que están directamente ligadas a ésta. Por este motivo, se necesitan herramientas especiales y experiencia para sustituirla sin inconvenientes.  

¡Ahora ya lo sabes!