Nuevo Examen de Conducir en Chile: todo lo que debes saber

El nuevo examen de conducir contará con un banco de más de 1.000 preguntas lo que dificultará repetirlas al rendirlo por segunda vez. | Fuente:Freepik

Los conductores de nuestro país tendrán un nuevo examen de conducir este 2024, el cual cumple con la renovación total en el mecanismo de aplicación del examen. La iniciativa comenzará con la Licencia Clase B, y será actualizada directamente por la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset).  

En la actualidad, el examen es impartido directamente por las municipalidades, sin embargo, ahora el test será controlado directamente por el Ministerio de Transportes. Para lograrlo, a partir de julio se inició una marcha blanca con el nuevo examen teórico online, que fue impartido en todas las Direcciones de Tránsito del país. 

Este nuevo sistema, conocido como Nexteo (Nuevo Examen Teórico en línea), permitirá al Ministerio de Transportes obtener en tiempo real los resultados de los aspirantes a la licencia y estadísticas en las respuestas a las preguntas. 

Además, la aplicación de este nuevo examen trae consigo otro cambio, ya que se renovarán los contenidos del Libro del Nuevo Conductor. Este material hará énfasis en electromovilidad, Ley de Convivencia Vial, además de brindar información de qué hacer en caso de siniestros.  

Asimismo, sumará una nueva presentación gráfica, con el objetivo de que los futuros conductores puedan conocer de forma didáctica aspectos esenciales para manejar un vehículo de forma segura.  

Puedes descargar su contenido de forma gratuita en el sitio web de Conaset. Recuerda que su venta está prohibida.  

¿Qué ocurre con el Exámen Teórico de Clase B? 

El examen teórico para obtener la Licencia Clase B es una exigencia obligatoria que todo conductor de un vehículo debe aprobar para obtener su licencia de conducir. Por ende, la aprobación de éste es necesaria para poder continuar con la prueba práctica, debido a que permite medir los conocimientos respecto a leyes de tránsito, elementos de seguridad, convivencia vial, entre otros.  

El nuevo examen incorpora un banco de más de 1.000 preguntas, lo que implica que quienes deben rendirlo por segunda o tercera vez, no realizarán el mismo test.  

¿Si renuevo mi licencia deberé hacer este nuevo examen? 

No, la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Luz Infante, ha explicado que quienes incurran a renovar su licencia de conducir, ya sea que ésta haya expirado o esté próxima a hacerlo, no deberán realizar este nuevo examen.  

Estos últimos deberán limitarse a las otras pruebas que implica la renovación de licencia, incluido el chequeo de salud.