La nueva autopista Orbital Sur ya fue concesionada

Nueva Orbital Sur de Stgo
La nueva autopista Orbital Sur de Santiago fue concesionada a la empresa ISA Intervial. | Fuente: Ministerio de Obras Públicas

En junio se publicó el decreto que adjudica el proyecto concesionado Orbital Sur de Santiago a la empresa Intervial Chile S.A, la cual ya cuenta con la concesión de carios tramos de la Ruta 5 y del Acceso Sur en la Región Metropolitana.

La obra se trata de una inversión de $539 millones de dólares, lo que se traduce en 11.967.720 UF; y abarca la construcción y operación de una nueva autopista de 24 kilómetros.

El proyecto Orbital Sur beneficiará aproximadamente a 480 mil personas, ya que atravesará las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, además de mejorar la conectividad con las autopistas Acceso Sur, Ruta 5 y Ruta 78. Asimismo, se prevé que disminuirá los tiempos de viaje de las comunas aledañas a la capital en 30 minutos. 

Su construcción está prevista para iniciar en 2027, y es especialmente relevante, ya que será la construcción del primer tramo del segundo anillo vial de la RM, siendo muy similar en sus características a la circunvalación de Américo Vespucio, pero mayor en su magnitud. Este anillo incluye una conexión el proyecto Orbital Norponiente, programado para la cartera 2024-2025.

Andrés Contreras Herrera, Gerente General de ISA Intervial, comentó que este proyecto marca un nuevo hito dentro del plan de crecimiento a nivel local y regional, además de que es “seguiremos trabajando de manera competitiva y sostenible para ser un aporte a la infraestructura que vaya en beneficio de los usuarios y las comunidades”.