¿Cómo y cuándo usar la luz intermitente de tu auto? 

Seguramente en más de una ocasión has utilizado las luces intermitentes de tu vehículo para detenerte en una calle o señalizar que te estacionarás. Estos son solo alguno de sus usos, aquí te contamos más sobre ellas.  

 

Las luces intermitentes son una herramienta muy importante para señalar las maniobras que se realizarán. Además, ayudan a advertir a los demás conductores de una emergencia o peligro presente en la vía, según el Libro del Nuevo Conductor de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). 

 

¿En qué casos debo utilizar las luces intermitentes? 

 

1. Avisar que, de forma temporal, se obstruirá la circulación: en este caso el único motivo para hacer uso de ellas es que el vehículo haya sufrido un desperfecto o exista un accidente. 

 

2. Advertir de un peligro, obstrucción o emergencia en la ruta, a los conductores de atrás. 

 

Si no haces un buen uso de estas luces, no existirá una comunicación entre conductores, pudiendo generar un accidente si los conductores de atrás no se percatan de que hay una emergencia en la ruta.  

 

¿Qué dice la Ley? 

 

El artículo 157° de la Ley de Tránsito indica que los conductores de vehículos estacionados de forma accidental, ya sea por averías, desperfectos mecánicos y otras causas, “deberán advertir el hecho mediante los dispositivos para casos de emergencia que determine el reglamento”.  

 

El no hacer uso de las luces intermitentes se considera una infracción de tránsito leve, y su multa fluctúa entre los 0,2 a 0,5 UTM ($13.272 a $33.185, según el valor de la UTM de septiembre de 2024).  

 

Sin embargo, encender las luces intermitentes mientras estás mal estacionado, sin tratarse de una emergencia, se considera una infracción grave o menos grave, dependiendo del lugar en que realices la maniobra.  

Si la infracción cometida es menos grave, la multa puede ir de 0,5 a 1 UTM ($33.185 a $66.362), y en caso de ser una falta grave, la multa variará entre 1 a 1,5 UTM ($66.362 a $99.543).  

 

Evita cobros innecesarios informándote previamente sobre lo estipulado en la Ley de Tránsito en nuestro país. Si administras una flota de vehículos y tienes problemas gestionando los cobros de multas Tag o de tránsito de ésta, te invitamos a revisar nuestro sitio web y contratar nuestro servicio de Gestión Integral de Multas.  

 

¡Ahora ya lo sabes!